Mejora la capacidad de frenado... Instala las pastillas de freno correctamente

Las pastillas de freno se encuentran entre los componentes más recurrentes de un vehículo. En un solo viaje pueden aplicarse cientos de veces, por lo que no es de extrañar que su sustitución sea una de las tareas más comunes que un mecánico tenga que completar.

Además, la frecuencia y la sencillez de la sustitución hacen que representen una excelente fuente de ingresos para los talleres. Sin embargo, aunque la sustitución de las pastillas de freno es una tarea relativamente sencilla para un mecánico experimentado, equivocarse puede tener un gran impacto en la eficiencia, la seguridad, el rendimiento y la durabilidad del sistema de frenado de un vehículo y por tanto en la imagen, economía y la relación con los clientes del taller.

Primera solución y buenas prácticas

Por lo tanto, en la sustitución de las pastillas de freno, es más importante que nunca que el montaje se realice correctamente a la primera y llevando a cabo las mejores prácticas. Cambiar las pastillas de freno puede llevar sólo unos minutos, pero se debe seguir un proceso de instalación adecuado. La aparición de nuevas tecnologías, tanto en términos de diseño como de materiales, hacen que este proceso de instalación se modifique y adapte a las mismas. De ahí que sea esencial que incluso los mecánicos y técnicos más experimentados estén al día mediante una formación adecuada de los últimos avances en materia de frenado.

La comprensión, la concienciación y la atención a los detalles pueden marcar la diferencia entre llevar a cabo con éxito la sustitución de las pastillas de freno y un cliente descontento o una reclamación de garantía inválida. Algunos ejemplos de detalles que deben tenerse en cuenta son la forma de inspeccionar, preparar y, si es necesario, sustituir los componentes asociados antes del montaje, la calidad y el tipo de pastillas (algunas pueden ser direccionales o tener remaches en la placa posterior que deben alinearse correctamente), el uso o no de grasa e incluso la forma en la que el cliente debe "asentarlas" después de salir del taller.

Afortunadamente, Garage Gurus -el servicio técnico de DRiV- está disponible para ayudar a los mecánicos y talleres. Toda esta información y más, está incluida en su artículo, que se centra en la sustitución de pastillas de freno. El contenido ha sido diseñado para responder a cualquier pregunta que los mecánicos puedan tener sobre el tema y para contribuir a facilitar sus tareas cotidianas. Lee el artículo completo aquí Instalando pastillas de freno (garagegurus.tech)

El contenido de este artículo es meramente informativo y no debe utilizarse en lugar de solicitar asesoramiento profesional a un técnico o mecánico cualificado. Te recomendamos que consultes con un técnico o mecánico cualificado si tienes preguntas o dudas específicas relacionadas con cualquiera de los temas aquí tratados. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables de cualquier pérdida o daño causado por tu confianza en cualquier contenido.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Tenneco es uno de los principales diseñadores, fabricantes y comercializadores de productos de automoción para equipos originales y el mercado de recambios a nivel mundial. A través de sus grupos empresariales DRiV, Performance Solutions, Clean Air y Powertrain, Tenneco impulsa avances en la movilidad global ofreciendo soluciones tecnológicas dirigidas a vehículos ligeros, camiones comerciales, todoterrenos, vehículos industriales, automovilismo y al mercado de recambios.

Visite www.tenneco.com para más información.